domingo, 7 de abril de 2013

diferencia entre navegador y buscador


Navegadores de Internet: los más usados son Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari y Opera.
Buscadores: los más utilizados son Google, Yahoo y Bing.
Un navegador es un programa que ejecutamos desde un sistema operativo que nos permite acceder a páginas en Internet.
Un buscador es una página en Internet que nos permite realizar una consulta y como resultado nos provee un listado con una breve descripción de sitios webs encontrados relacionados con el criterio de la consulta (búsqueda).
Aclaración: muchos motores de búsquedas están incluidos en los navegadores, es decir, todo navegador tiene incorporado un motor de búsqueda, por ejemplo, Firefox incorpora varios motores de búsqueda como Google, Yahoo, Wikipedia, IMDB que lo que hacen es evitar tener que ir a los sitios de esos buscadores para realizar una búsqueda y realizarla directamente desde el navegador como veremos a continuación con unos ejemplos con capturas de pantallas.

Firefox - Google
Esta imagen es del navegador Firefox con la página del buscador Google. Arriba como se señala con un rectángulo rojo está el espacio para escribir la dirección de la página web a la cual se desea acceder. A la derecha de este recuadro hay otro más pequeño, lo que allí se escriba será enviado directamente al motor de búsqueda de Google y se obtendrá luego de presionar la tecla “Entrar” (Enter) un listado con el resultado de la búsqueda, es decir, realiza la búsqueda en Google sin necesidad de previamente ingresar a la página de Google.
Firefox - Yahoo
En esta imagen tenemos al portal Yahoo! que incluye al motor de búsqueda de Yahoo a través del navegador Firefox.
Firefox
En el navegador Firefox accedemos a este sitio (elsigno.com) escribiendo la dirección en el la barra de direcciones (arriba, el primer rectángulo). En el segundo rectángulo (arriba a la derecha) podemos escribir un criterio de búsqueda como “París” usando Google como motor de búsqueda; la lista que se despliega debajo de lo que escribimos son sugerencia de Google, podemos hacer click sobre una de ellas o presionar “Entrar” (Enter) luego de escribir lo que queremos buscar o en lugar de presionar “Entrar” hacer click sobre el ícono de la lupa.
Safari
El navegador Safari también tiene dos cajas de texto que están remarcadas en rojo. Al igual que Firefox, la primera se utiliza para escribir la dirección del sitio web y la contigua para realizar una búsqueda a través de Google sin necesidad de ingresar previamente a la hoja de Google.
Opera
Este es el navegador Opera que al igual que Firefox posee dos cajas de texto, la segunda desplegable para seleccionar el buscador.
Chrome
El navegador Chrome desarrollado por Google, es la excepción ya que solo posee una caja de texto además de la caja “Búsquedas”. Lo que escribamos en la caja “Búsquedas” sólo buscará sobre sitios webs que ya hemos visitado, es decir, sobre el historial de navegación. La caja de texto siempre visible, la de arriba es utilizada de manera indistinta ya sea para acceder a un sitio o realizar una búsqueda. Por ejemplo si escribimos elsigno.com o yahoo.com nos dirigirá directamente al sitio, no realizará ninguna búsqueda. En cambio si escribiésemos “París viajes” lo tomará como una búsqueda y nos mostrará los resultados de la misma. Es uno de los emblemas de este navegador, que el usuario se despreocupe y se olvide de si está escribiendo una búsqueda o una dirección de un sitio web, claro que este navegador (ni ningún otro) adivina, por ejemplo, al escribir “París viajes” Chrome asume que es una búsqueda ya que ninguna dirección URL (nombre de sitio web) puede incluir ni un acento ni un espacio entre dos palabras. También se basa en su índice para mostrar sugerencias mientras escribimos. Es cuestión de gustos y comodidad.
Internet Explorer
Para el final tenemos al Internet Explorer con su buscador Bing y en su caja de búsquedas un buscador que ya no existe. Como es el peor navegador que existe no escribiré nada más acerca de Internet Explorer.
¿Cuál es el mejor navegador? Eso va en gustos y en conocimientos. El Firefox tiene innumerables opciones y lo utilizan al día de hoy el 30% de la gente. Es el navegador que más utilizo y cabe aclarar que se pueden instalar tantos navegadores como se deseen e incluso utilizar varios al mismo tiempo. Tanto Safari como Opera son también excelentes navegadores. Chrome es el más nuevo y acorde a Google es minimalista y muy práctico; muy recomendable para quienes no entiendan mucho del tema y solo quieran algo simple y olvidarse de diferenciar entre un navegador y un buscador.
A continuación los cinco navegadores más utilizados, haciendo click sobre los íconos accederás a la página web del navegador desde la cual podrás descargarlo y luego instalarlo en tu ordenador como instalas cualquier programa:
logo Firefox

Firefox

logo Chrome

Chrome

logo Safari

Safari

logo Opera

Opera

logo Internet Explorer 8

Internet Explore 8 (bajo su propio riesgo; no recomendado)


En cuanto a buscadores, los tres más utilizados son Google, Yahoo y Bing. Se puede acceder y utilizar cualquier buscador desde cualquier navegador. A continuación los principales buscadores, haciendo click sobre los mismos se abrirá una nueva pestaña o ventana en el navegador con el sitio web del buscador:
logo Googlelogo Yahoologo Bing

No hay comentarios:

Publicar un comentario